División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 00004
04 de enero de 2016
DJ-0002-2016
Licenciado
Omar Antonio Villalobos Hernández
Auditor Interno
Municipalidad de Orotina
Estimado señor:
Asunto: Respuesta al oficio n° AI-322-2015.
Nos referimos a su oficio n° AI-322-2015 del 06 de noviembre de 2015, recibido en
esta Contraloría General el 9 de noviembre de 2015, mediante el cual expone el supuesto
de un contrato de obra pública que fue debidamente refrendado por el órgano Contralor y
que por distintas circunstancias, se vencieron los plazos establecidos, tanto para el inicio
como para la conclusión de la contratación y se optó por la figura de la adenda para correr
las fechas de ejecución del contrato, donde adicionalmente, se realizaron cambios a las
condiciones inicialmente contratadas.
Sobre el particular consulta lo siguiente:
“a) Requería o no la Adenda que nos ocupa el refrendo de la Contraloría General
de la República como requisito de eficacia del negocio.
b) En caso de haberse requerido dicho refrendo y no haberse solicitado que
tipificación debería dársele a la ejecución de dicho contrato.”
I.- Criterio del Despacho:
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más
respetuosa que, de previo a emitir el criterio solicitado es menester aclarar que de
conformidad con lo dispues ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 04/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa
R-DCA-001-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y tres minutos del cuatro de enero del dos mil dieciséis.--------
Recurso de apelación interpuesto por el señor HUGO VILLALOBOS ALVAREZ, en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2015CD-00002, promovida por la
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA SAN JOAQUIN DE COLORADO, para la
contratación de “mano de obra para la construcción de la nueva infraestructura educativa y
obras complementarias de la Escuela San Joaquín de Colorado”, acto recaído a favor de
TARIMAS W VILLALOBOS S.A.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Hugo Villalobos Álvarez presentó recurso de apelación ante esta Contraloría el
día diecisiete de noviembre de dos mil quince.------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las nueve horas del treinta de noviembre de dos mil quince se
solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido el primero de diciembre de
dos mil quince. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las quince horas del primero de diciembre de dos mil quince se otorgó
audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria. Dicha audiencia fue
atendida únicamente por la Administración mediante oficio ESJC-106-2015 de fecha cuatro de
diciembre de dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo certificado po ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 04/01/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00016
04 de enero de 2016,
DCA-0005
Señora
Sonia Marta Mora
Ministra
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización de Reglamento para la Contratación
del Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Vehículos del Ministerio de Educación
Pública
Nos referimos a su oficio No. DM-1829-11-2015, de fecha 24 de noviembre del
2015, recibido en este Despacho el 26 de noviembre del año en curso, mediante el cual
se remite solicitud de autorización descrita en el asunto
Mediante oficio No. 18100 (DCA-3277) de 9 de diciembre de 2015 se solicitó
información adicional por parte de esta Contraloría General, respecto de la cual esa
Administración solicitó una prórroga para efectos de presentar la información requerida,
motivada por la complejidad y extensión de la información requerida e indicando que la
misma no podrá ser suministrada en el plazo requerido. Siendo que dicho plazo excede el
plazo legal previsto para este tipo de trámites, se procede a archivar la solicitud
presentada, no sin antes indicar a dicha Administración, que este órgano contralor se
encuentra en la mejor disposición de brindar nuevamente atención a una futura gestión,
una vez sean atendidos cada uno de los puntos solicitados durante el presente trámite.
Atentamente,
OMM/chc
Ci: Archivo Central
NI 29352 32077 33167 33017 35571
G: 2009001929-7
Alfredo Aguilar Arguedas
Gerente Asociado a.i.
] ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 04/01/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00002
04 de enero, 2016
DCA-0001
Señora
Eugenie Rivera Vargas
Presidente, Junta de Educación
Escuela Carolina, Cariari, Guápiles
Correo electrónico esc.carolina@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para tramitar mediante los
procedimientos ordinarios de contratación la adquisición de alimentos para ser
preparados en el comedor estudiantil, para el periodo 2016, prescindiendo del CNP
para dicha contratación.
Nos referimos a su oficio sin número del 04 de diciembre de 2015, recibido en esta
Contraloría General el día 8 de diciembre siguiente, mediante el cual se solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones de la solicitud, se indica por parte de la Junta que:
1. La Junta de Educación acordó no prorrogar el contrato con el CNP para compra de
alimentos para el año 2016 para la mejor satisfacción del interés público
perseguido.
2. Considera que el CNP ha incumplido con la entrega de productos de primera
calidad pues las frutas y verduras no cumplen, los huevos llegan muy batidos. No
se les pudo dar a los niños productos lácteos y pescado pues el CNP no los
suministra y los precios son muy elevados en comparación con los supermercados
locales. Algunos artículos superan el 200% de los costos locales.
3. Solicitan que se les autorice “prescindir” del CNP y realizar los procedimientos
ordinarios de contratación administrativa.
4. Manifiestan que por la contratación con el CNP se ha desmejorado la calidad de la
alimentación que se ofrece a los escolares.
5. Presentan copia del acuerdo de la Junta por medio del cual deciden excepcionarse
de comprarle al CNP, no prorrogar el contrato para el 2016.
6. Se adjuntan copias de órdenes de entrega de mercadería del CNP con precios
unitarios y totales y copia de f ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 04/01/2016
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA CAROLINA CARIARI GUAPILES POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-003-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y dos minutos del cuatro de enero del dos mil dieciséis. -
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE SEGURIDAD ALFA S.A. Y
SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN
PÚBLICA 2015LN-000002-PROV promovida por la JUNTA DE PROTECCION SOCIAL, para la
contratación de “Servicios de vigilancia en los cementerios General, Metropolitano y edificio de
la administración de cementerios, acto recaído en la empresa VANGUARD SECURITY OF
COSTA RICA S.A. por un monto de ¢198.678.087.82. -------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio conformado por las sociedades CONSORCIO DE SEGURIDAD ALFA S.A. y
SEGURIDAD ALFA S.A. presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación el
15 de octubre de 2015. ------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 10:00 horas del 20 de octubre de 2015, esta División solicitó a la
Junta de Protección Social el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido en
formato físico mediante oficio RM 2080-2015 del 21 de octubre de 2015. -------------------------------
III. Que mediante auto de las 13:00 horas del 2 de noviembre de 2015, se confirió audiencia
inicial a la Junta de Protección Social y a Vanguard Security of Costa Rica S.A. la cual fue
contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------------------
IV. Que mediante auto de las 13:00 horas del 27 de noviembre de 2015 se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a los argumentos de la Administración y la
Adjudicataria al contestar la audiencia inicial, así como audiencia a la adjudicataria para que se
refiriera a lo indicado por la Administración, la cual fue atendida mediante ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 04/01/2016
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-004-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con cinco minutos del cuatro de enero de dos mil dieciséis.---------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Central América PharmaSupply, S.A., en
contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2015LA-000136-05101, promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social, para la compra de “Bolsas de colostomía cerrada adultos
sistema dos piezas parche flexible medida aro plano 47 mm +-3mm o aro flotante medida
60mm”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Central América Pharma Supply, S.A., el día siete de diciembre del año en
curso, presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción contra el cartel de la
Licitación Abreviada N° 2015LA-000136-05101.----------------------------------------------------------------
II.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la admisibilidad del recurso presentado. El numeral 81 de la Ley de Contratación
Administrativa contempla lo siguiente:"Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los
casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” De la
norma transcrita se desprende que cuando se lleven a cabo licitaciones abreviadas, es la propia
Administración la que resulta competente para conocer del recurso de objeción, por lo que su
interposición ante el órgano contralor no resulta procedente. En el presente caso, el propio
objetante indica que presenta el recurso en contra del cartel de la “Licitación Abreviada 2015LA-
000136-05 ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 04/01/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00068
06 de enero, 2016
DFOE-DL-0002
Licenciada
Idriabel Madriz Mora
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE OSA
imadriz@munideosa.go.cr
jsuarez@munideosa.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a consulta sobre la procedencia del pago de suplencias.
Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de
Osa, mediante oficio N° AI-168-2015 del 24 de noviembre de 2015, en el cual solicita criterio
de esta Contraloría General acerca de la procedencia del pago de suplencias por parte de la
Municipalidad.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en la solicitud de criterio planteada, que en el punto 6.26 de la derogada
Circular 8060 emitida por este Órgano Contralor, denominada “Resumen de algunas
disposiciones legales y técnicas para el subsector Municipal, que deben observarse en el
proceso Presupuestario”, se indicaba lo siguiente:
“La subpartida de suplencias se utilizará en casos de pagos al
personal que no pertenece a la entidad que se contrata para sustituir
temporalmente al titular de un cargo, sea por licencia con o sin goce de sueldo,
vacaciones o incapacidad…”.
Por lo que en criterio de esa Auditoría Interna, resulta improcedente el pago por
concepto de suplencias a funcionarios que laboran para la Municipalidad, que no hayan
finiquitado su relación laboral, ya sea bajo un permiso sin goce de salarios o la renuncia.
De acuerdo con ese contexto, dicha Auditoría formula las siguientes preguntas:
“¿Es procedente el pago salarial por concepto de suplencia a un
funcionario municipal nombrado interinamente para sustituir a otro funcionario
que cuen ...
Fecha publicación: 10/01/2015
Fecha emisión: 07/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO